viernes, 27 de septiembre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA
ESCRITOR:  Oscar Wilde
ILUSTRADORA:  Lisbeth Zwerger
TRADUCTOR:  Juan Ramón Azaola
TÍTULO:   El Gigante Egoísta
EDITORIAL:   Altea
EDICIÓN:     Madrid, 1985
COLECCIÓN:   Los Álbumes Altea.
Nº PÁGINAS:  23
BIOGRAFÍAS Y OBRAS:
ESCRITOR:

Oscar Wilde nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Creció en el seno de una familia protestante irlandesa, en la cual él era el segundo de tres hijos. Su padre, Williams Robert Wills Wilde era un cirujano médico especializado en nariz y oído. En cambio su madre, Jane Francesca Elgee, era una escritora de éxito y una nacionalista de la causa irlandesa conocida como “Spereanza”. En 1855 la familia se trasladó a Merrion Square, una zona residencial de moda. Allí nació la hermana de Oscar  y además, su madre se convirtió en la anfitriona de un salón literario de la zona que se celebraba los sábados.

Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (Irlanda), donde estudió hasta 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola. Esta muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema. En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos hasta 1874. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la "Medalla de Oro Berkeley", el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos. Gracias a una beca de 95 £ anuales, el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Durante su estancia en este colegio falleció su padre, el 19 de abril de 1876. Su poema Ravenna le permitió adjudicarse el "Oxford Newdigate Prize" en junio de 1878. Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible.

Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcome. Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker. Percatándose del enlace, Wilde le anunció su intención de abandonar Irlanda permanentemente. Finalmente abandonó el país en 1878, a donde sólo regresaría en dos ocasiones y por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias.

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron (pues Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las 250 libras de dote de Constance permitieron a la pareja vivir en un lujo relativo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

EL ESTETICISMO:
Wilde sentía profunda admiración por los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó irónicamente sobre este punto de vista cuando en El Retrato de Dorian Gray escribó que "Todo arte es más bien inútil" ("All art is quite useless").  El movimiento estético representado por la escuela de William Morris y Dante Gabriel Rossetti, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas, tanto que Wilde llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus padres en ocasiones le tachaban de ridículo por sus paradojas y dichos ingeniosos que citaba por todas partes.

Ya desde su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Comenzó a llevar el pelo largo y a desdeñar abiertamente los deportes llamados "masculinos". Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte. Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó algún que otro problema. Sin embargo, este culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se convirtieron en una pose reconocida.

Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra, La importancia de llamarse Ernesto, seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó después de sus juicios.  Tras su liberación partió inmediatamente a Francia desengañado por la sociedad inglesa y bajo el falso nombre de Sebastian Melmoth, con la cual escribió su última obra, La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria. Allí de la mano de un cura irlandés, se convirtió al catolicismo. Finalmente murió de indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.

Después de su muerte, su primer hijo, Cyril, falleció en la Primera guerra mundial, en mayo de 1915, como miembro de las filas británicas que lucharon en Francia. El segundo, Vyvyan, sobrevivió a la guerra y se convirtió en escritor y traductor, publicando sus memorias en 1954. El hijo de este, Merlin Holland, ha editado y publicado muchos trabajos sobre su abuelo.

ILUSTRADOR:
Lisbeth Zwerger nació en Viena el 26 de Mayo de 1954, es una ilustradora de libros infantiles de origen austriaco. Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentra Hans Christian Andersen Medal en 1990  por su contribución duradera a la literatura infantil, que es el más alto reconocimiento a disposición de un escritor o ilustrador de libros para niños.

Estudió desde 1971 hasta 1974 en la Academia de Artes Aplicadas de Viena. Su primer libro ilustrado, no fue publicado hasta 1977, fecha desde la cual se ha dedicado a la ilustración de libros de literatura infantil, especializándose en los cuentos de hadas.

Su estilo es similar al de los ilustradores del Siglo XIX, y lo premian diversos galardones entre los que se encuentra el Cepillo de Plata que ganó en el año 2000 por su colaboración en Alice in Wonderland de Lewis Carrol.

OBRAS DEL AUTOR:

Prosa:
  • El retrato de Dorian Gray
  • De profundis
  • Teleny


Cuentos:
  • El ruiseñor y la rosa
  •  El príncipe feliz
  • El famoso cohete
  • El crimen de lor Arthur Saville y otras historias
  • El retrato del Sr. W. H
  •  El joven rey
  • El niño estrella


Poemas:
  • Ravenna
  • Poemas en prosa
  • Balada de la Cárcel de Reading


Obras de Teatro:
  • ·         Salomé
  • ·         El marido ideal
  • ·         La importancia de llamarse Ernesto


OBRAS DE LA ILUSTRADORA:

  • ·         Hansel y Gretel, Hermanos Grimm. 1979
  • ·         Pulgarcita, Hans Christian Andersen. 1980
  • ·         Los Siete Cuervos, Hermanos Grimm. 1981
  • ·         Le Petit Chaperon Rouge (Caperucita Roja). Hermanos Grimm. 1983
  • ·         El fantasma de Canterville, Oscar Wilde. 1986
  • ·         Los cuentos de hadas. Hans Christian Andersen. 1991
  • ·         El mago de Oz. Frank L. Baum. 1996
  • ·         L´Arche de Noé. Heinz Janisch. 1997
  • ·         Alice in Wonderland. Lewis Carroll. 1999



OBRA:
GÉNERO: Cuento Infantil

ARGUMENTO:
Este gigante es un auténtico gruñón, por lo que no soporta a los niños y mucho menos que jueguen en su preciado jardín. Para ello, alza un enorme muro que les impide el paso y la visión. Pero lo que este gigante no sabe es que se irá del jardín la maravillosa primavera y su alegría si no están estos niños.  Además algo le sucede al gigante, algo mágico y que sin duda le cambiará la vida para siempre.

TEMA: Fantasía y Egoísmo

PERSONAJES:
Gigante: Se trata de un personaje mayor, no se le puede atribuir edad, pero con lo que si se le relaciona es con una altura inmensa, capaz de crear un gran respeto y temor, demasiado gruñón, no muy amigo de los niños, y sobre todo muy egoísta.

Niños: Aparecen en la obra en grupo numeroso, nunca de manera individual, salvo en casos excepcionales (Niño pequeño). Se trata de niños muy normales a su edad, en busca de aventuras y un buen lugar donde poder jugar después de clase.

Niño Pequeño: Se trata de un niño pequeño que va en un principio acompañado del grupo mayoritario, pero que a su vez estos desconocen su existencia. Se trata pues de un personaje mágico o ficticio que aparece y desaparece, y por el cual el Gigante siente un aprecio. Tal es este que acabará cambiando su vida para siempre.

ILUSTRACIÓN:
Las ilustraciones son numerosas en esta obra. Pues se trata de un libro de inicio a la actividad lectora, por lo que hay un poco de texto e ilustración de manera continúa.
Destaca por relacionar por medio de la ilustración lo leído en el texto  de poco en poco, aspecto que mejora la comprensión ya que el lector no tiene que imaginar los detalles, ya que los puede ver.

CITAS E ILUSTRACIONES:
CITAS: “Tú me dejaste una vez jugar en tu jardín. Hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso”

ILUSTRACIONES DESTACADAS:
La ilustración que sin duda se caracteriza por ser la más importante, misteriosa y significativa del cuento es la última, en la que los niños encuentran el cuerpo del gigante que yace en la nieve, lugar en el cual ya no existía la primavera debido a la desaparición del niño pequeño que se lo lleva a su jardín.

COMPRENSIÓN LECTORA:
Preguntas y comentarios:
  • ·         ¿Por qué a los niños les gustaba jugar en ese jardín?  ¿De quién era?:
  • ·         ¿Qué pasaba en el jardín cuando en él ya no jugaba nadie?
  • ·       ¿Cómo descubrió el Gigante que los niños eran muy importantes en su jardín?:
  • ·         ¿Qué significado tiene la Primavera en este cuento? ¿Y el Invierno?:
  • ·         ¿Qué volvió al Gigante gruñon en un Gigante tierno?
  • ·         ¿Qué le pasó al Gigante cuando el niño pequeño le invitó a su jardín?


ACTIVIDADES:
Actividades
  1.  Inventa o crea otro final distinto al del cuento. 
  2. Entre todos y respetando el turno de palabra ¿Qué creemos que puede llegar a decir el niño pequeño con: “Hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraiso” antes de que lo encontraran yaciendo en la nieve? ¿Qué puede representar el niño en este cuento?
  3. ¿Por qué crees que el Gigante era tan gruñón?



NIVEL / EDAD APROXIMADA: Primer Ciclo E.P   –    6/7 Años de Edad.

VALORACIÓN PERSONAL:
Pienso que se trata de un libro clave que todos, o la gran mayoría debemos haber leído en nuestra etapa de Educación Primaria. Pues es todo un clásico de la literatura infantil, y en algunos casos ha pasado de generación en generación en forma de cuento oral para dormir a los niños en la cama.  Además, narra una historia bonita y mágica que atrae mucho a lectores infantiles pos su sencillez y multitud de ilustraciones.
El libro en sí es adecuado para su edad, se trata de libros con tapa gruesa, en las que se aprecian unas grandes ilustraciones capaces de atraer a este tipo de público. Además se trata de un libro grande y manipulable para infantes. El contenido es totalmente adecuado, en lo que se refiere a párrafos (pequeños y segmentados) tamaño y tipo de letra, además de unas muy buenas ilustraciones como hemos nombrado anteriormente.

2 comentarios:

  1. Valoración: 8,5
    Éste es un libro que pone de manifiesto que la alegría es un bien muy necesario. Cuenta como un gigante muy egoísta al que no le gustaban nada los niños, comprende que gracias a la felicidad que estos transmiten su vida es mucho más colorida y divertida. El último capítulo es un poco triste. Además hace pensar en la muerte como un premio para el gigante, que ha cambiado su forma de ser y se ha vuelto mejor persona.

    ResponderEliminar
  2. Valoración: 7,5.
    Considero que este libro es apropiado a la edad que se dirige debido a la facilidad con la que se lee. Esta compuesto por un vocabulario, sencillo y escueto que no entorpecen la lectura ni la dificultan, además sus ilustraciones tan escenificadas hacen más amena y resolutiva la lectura.
    En cuanto a los valores que transmite el cuento: egoísmo, soledad me parecen muy apropiados ya que a esas edades los niños todavía son un poco egocéntricos y por ello, creo que es importante trabajarlo en el aula. Por otro lado, lo que no me ha gustado mucho es su parte religiosa, aun así creo que es un libro muy bueno para trabajar la comprensión lectora y da pie a realizar pequeños debates en clase.

    ResponderEliminar