viernes, 20 de septiembre de 2013

Práctica 0: Expectativas de la Asignatura y Lectura

EXPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA:

Con respecto a las expectativas que tengo sobre esta asignatura, dedicada a la didáctica de la lengua, son diversas y muy variadas, pero las principales y esenciales dedicadas al campo de la lengua, son emplear las herramientas adecuadas para desarrollar en nuestros alumnos/as la magia de la lectura, la motivación por leer y ,sobre todo, ser capaces de  propiciar en nuestros alumnos/as un espíritu lector y unos hábitos de lectura adecuados para su edad y nivel cognitivo, que le ayudaran a desenvolverse mejor en la vida diaria y a enfrentarse a situaciones.

Para ello, es necesario transmitir a nuestros alumnos el gusto por la lectura y la importancia que tiene en todos los ámbitos de nuestras vidas, empezando por los personales y acabando por los sociales, profesionales, etc. En un primer lugar, la responsabilidad  de esta tarea, recae sobre el ámbito educativo, en los profesionales de la enseñanza, los que se encargarán del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura de los alumnos/as. No suele ser una tarea fácil hacer que los niños adquieran el hábito de lectura y que entiendan que el acto lector, es un proceso de comunicación entre el lector y la persona que ha escrito ese texto, donde el lector por medio de la lectura construye sus propios significados, y a su vez, aprende leyendo. 

Desde mi experiencia personal, puedo decir que hasta hace poco no me gustaba leer, me parecía un aburrimiento sentarme en una silla, coger un libro y ponerme a leer, porque lo veía una pérdida de tiempo y no aprendía nada nuevo. Como el resto de estudiantes, los únicos libros que cogía para leer eran libros especializados y dedicados a la enseñanza de la Educación Primaria, o bien para ampliar algún temario o para poder realizar algún trabajo o práctica que precisara su lectura. A día de hoy, puedo decir con todo lo que aprendido en la anterior asignatura de lengua y desde mis experiencias personales que me gusta leer, ya no lo veo una pérdida de tiempo, sino una forma de evadir mi tiempo libre y disfrutar aprendiendo.

Actualmente, estoy leyendo el Alquimista, de Paulo Coelho. Se trata de una novela diferente al resto, que te inspira y te engancha a saber más y hace que no pierdas detalle de ella hasta el final de su historia. En realidad, me gustan esta serie de libros, donde el propio autor/a te hace pensar, reflexionar sobre tu propio destino, si la dirección que has cedido emprender es la adecuada o la incorrecta y te enseña que has de seguir los pasos que te ofrece la vida para llegar a la verdadera razón, a tu verdadero sueño.

Para conseguir esto en nuestros alumnos, hemos de facilitar sus lecturas, es decir, su comprensión, creando situaciones reales y motivadoras para ellos, de carácter lúdico y con un grado de implicación elevado por parte de ellos. De esta forma, con el tiempo, entenderán que la lectura tiene diversas funciones, como leer para aprender, buscar un tipo de información, evadir tiempo libre, etc.

Por este motivo, ahora que tengo en mi mano la responsabilidad de educar a mis alumnos/as para que adquieran esos hábitos lectores imprescindibles para la clave del éxito, me gustaría aprender a utilizar las herramientas y estrategias adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje para cada uno de los ciclos de la Educación Primaria y saber aplicarlos a la práctica real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario