jueves, 26 de septiembre de 2013

Ficha bibliográfica - El principito


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
Escritor/a: Antoine de Saint-Exupéry
Ilustrador/a: Antoine de Saint-Exupéry
Título: El principito
Editorial: Alianza Editorial
Edición (lugar y fecha): Madrid, 1971
Colección: -----------
Nº de páginas: 114
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
(1900-1944)
Antoine Marie de Saint-Exupery nació el 29 de junio del año 1900 en el seno de una familia acomodada de Lyon (Francia). Su padre, ejecutivo de una compañía de seguros, era Jean de Saint-Exupéry, y su madre, de gran sensibilidad artística, se llamaba Marie de Fronscolombe. Tenía cuatro hermanos.
Cuando Antoine solamente contaba con cuatro años de edad falleció su padre, lo que provocó el traslado de su familia a Le Mans en el año 1909.
Residió en el castillo de su tía, ubicado en la localidad de Saint-Maurice-de-Remens. En esta gran casa el pequeño niño vivió una infancia muy feliz rodeado del cariño de su familia, en especial de su adorada madre.
Más tarde se trasladó de nuevo a Le Mans para estudiar con los jesuitas en Villefranche y en Suiza en un colegio marianista de Friburgo, ciudad en la cual habitó durante dos años entre 1915 y 1917.
Posteriormente fracasó en el examen de ingreso para la Universidad y decidió matricularse en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes.
En el año 1921 cumplió el servicio militar y comenzó a sentirse atrapado por la aviación, determinando firmemente su propósito de ser piloto en la ciudad de Estrasburgo. En este período dio inicio a un noviazgo con Louise de Vilmorin.
Consiguió el título de piloto pero no ejerció profesionalmente hasta su ruptura con Louise, quien no deseaba que Antonie se dedicara a la aviación.
Entre los años 1922 y 1926 Exupery trabajó en diversos oficios, como inspector de una fábrica de ladrillos o representante de los camiones Saurer.


En 1926 comenzó su etapa como piloto comercial trabajando para Aeropostale y volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca. Ese mismo año publicó su primer título literario, “El Aviador (L'Aviateur)” (1926), un relato aparecido en la revista “Navire D’Argent”, publicación en la que trabaja su buen amigo Jean Prévost.
Su pasión por el desierto del Sahara procedía de su etapa como director del campo de aviación de Cabo Juby, en Río de Oro, iniciada a finales del año 1928.
Correo Del Sur (Courrier-Sud)” (1929), su primera novela, ensalza la profesionalidad y camaradería de los pilotos de línea postal. El año de publicación de este libro se trasladó a Argentina, siendo nombrado en Buenos Aires director de la Aeroposta Argentina.
En abril de 1931 se casó con la escritora y artista Consuelo Carrillo, viuda de nacionalidad salvadoreña, y publicó “Vuelo Nocturno (Vole de nuit)” (1931), novela que sacó del anonimato su talento como escritor. Prologada por André Gide, consigue un enorme éxito comercial y crítico , alcanzando el Premio Fémina.
Sus relaciones con Consuelo no fueron buenas a causa de las ausencias e infidelidades de Antoine, y el matrimonio resultó muy tormentoso.


Tras unos resultados económicos desfavorables, la compañía aeropostal terminó prescindiendo del intrépido Antoine, quien durante la década de los 30 trabajó en diversos puestos. Fue piloto de línea entre Casablanca y Dakar, piloto de pruebas para Latécoère, intentó conseguir el récord de velocidad volando entre París y Raigón (sufriendo un accidente en el desierto Libio), se empleó en el servicio de propaganda de Air France y firmó artículos desde Moscú para el Paris Soir, llegando también a cubrir el conflicto de la Guerra Civil Española para el Intransigeant.
Un accidente ocurrido en el año 1938 en Guatemala, cuando pretendía viajar desde Nueva York a Tierra de Fuego, le dejó postrado en cama durante un tiempo considerable. En este período de convalecencia escribió “Tierra De Hombres (Terre des hommes)” (1939), un texto nutrido, como casi todos los de su carrera como autor, por su larga actividad como piloto. La novela recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense.


En el año 1943 fue publicada su obra más famosa, “El Principito (Le petit prince)” (1943), un cuento en el cual, de manera alegórica, exponía parte de su filosofía vital y su concepción sobre el género humano. El libro fue ilustrado por el propio Antoine de Saint-Exupéry.
Se unió a la Resistencia Francesa. El 31 de julio de 1944, cuando estaba realizando una misión por la costa gala, su avión desapareció tras ser abatido por la aviación alemana. Tenía 44 años de edad en el momento de su muerte.


Póstumamente aparecieron libros como “La Ciudadela (La citadelle)” (1948), cuadernos de notas, o “Carta A Su Madre (Lettres à sa mère)” (1955).

Ilustrador/a: El mismo Antoine ilustró el libro.
Otras obras autor/a:
El aviador, 1926
Correo del sur, 1929
Vuelo nocturno, 1931
Tierra de hombres, 1939
Piloto de guerra, 1942
Carta a un rehén, 1943
Otras obras ilustrador/a:
Enlaces web e información recomendada:
OBRA
Género: Novela corta Subgénero: ---------
Argumento:
Tema: Amor, amistad y felicidad.


Personajes:
  • El Principito: personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.
  • El aviador: coprotagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que ha perdido su condición pero intenta recuperarla. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: «Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"». Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia.
  • El cordero: personaje aparentemente irrelevante pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño.
  • La caja: en un achaque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: «Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro». Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya no suelen usar.
  • La Rosa: personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito. La Rosa no es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su «planeta». Ha habido otras, pero esta es la que ha «florecido» y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, vanidosa, egoísta y mentirosa. Aún así es su flor, única entre otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer o decir las cosas.
  • Los baobabs: son los problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: «¡Niños, atención a los baobabs!». Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia.
  • Los volcanes: tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina.
  • El fanal o globo: la protección, los celos o los mimos y cuidados que hay que tener para que la «Rosa» se sienta protegida y querida, aunque realmente no los necesita.
  • El zorro: personaje medular de la historia, quien le hace ver al principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.

Ilustración: Se pueden observar imágenes que acompañan a la lectura del libro. Están relacionadas con las acciones que suceden. También aparecen descripciones en las mismas ilustraciones.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: “Lo esencial es invisible a los ojos”.
Ilustraciones destacadas: La última ilustración del libro. Es un simple trazo que “refleja” un paisaje de lo más bonito, igual que simple (ahí el valor del trazo).
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
- ¿Quién es el aviador?, ¿qué función desempeña durante el transcurso del libro?
- ¿Cuántos planetas visita el principito durante todo el libro?
- ¿Qué significado tienen los volcanes en esta novela?
- ¿Cómo reacciona el principito cuando se entera de que existen más de una rosa?
- ¿Qué le pide constantemente el Zorro al principito?,
ACTIVIDADES
1. Apunta en una hoja las palabras que no sepas su significado y busca su significado en el diccionario.
2. Escribe una lista con el nombre de las personas que habitan en cada planeta.
3. Inventa y describe un personaje que acompañe al principito en sus viajes.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 12 años
VALORACIÓN PERSONAL
Pienso que es un libro que consta de vocabulario muy sencillo para una lectura simple y rápida. Es muy ameno, ya que va realizando viajes y en cada uno ocurren cosas diferentes. Las ilustraciones ayudan a interpretar aquello que sucede durante los capítulos. En cuanto a la letra el tamaño es más bien grande y utiliza una fuente muy visual. También, decir que es un libro que cuenta con valores como la amistad y el amor, por ello pienso que con la lectura del mismo también se enriquecen como personas.
OBSERVACIONES:
Como he comentado anteriormente en el apartado de valoración personal, puede ser un libro clave para que piensen y/o descubran valores tales como: la amistad, el amor y la felicidad.


6 comentarios:

  1. El libro del principito es una narración repleta de moralejas. El protagonista del cuento relata diferentes enseñanzas morales, a través de la visita a diferentes planetas, encontrándose en cada uno de ellos, distintos tipos de personas y vivencias.
    Se trata de un libro recomendable para trabajar en un aula de 5º o 6º de primaria, ya que con él se puede abrir diferentes debates con los alumnos, acerca de temas como: la amistad, la avaricia, responsabilidad, el compromiso, las limitaciones personales, la madurez o la experiencia y de esta forma hacerles reflexionar de una forma crítica.
    En cuanto al vocabulario, decir que es sencillo y fácil de leer para la edad recomendada. Se trata de un libro medianamente extenso y con escasas ilustraciones en blanco y negro.
    Mi puntuación para este libro es un 10 ya que como he dicho anteriormente, trabaja muchos temas importantes que se deben trabajar en primaria, además de ser muy completo, interesante y apropiado para este tipo de lectores.

    ResponderEliminar
  2. Valoración: 10
    Es un libro que cuenta una historia preciosa sobre un niño que vive solo en un planeta diferente a la tierra. El valor, la amabilidad y las ganas de aprender hacen al lector sentir que hay mundos diferentes y personas con opiniones muy enfrentadas entre sí. El final me ha emcionado mucho puesto que hace ver la muerte como un tránsito del alma, que deja al cuerpo al suponer un lastre par su vuelta a casa. Esto hace que se vea la muerte de forma dulce, pero sobretodo no como un final, sino como un paso más.

    ResponderEliminar
  3. Valoración 10
    El libro "El principito" es un libro que para trabajarlo en Ed. Primaria, habría que hacerlo en 3er Ciclo, ya que hacerlo en niveles implicaría problemas en la comprensión lectora de nuestros alumnos/as debido al uso de figuras retóricas. Pero no hemos de olvidar que es un contenido que podría trabajarse y reforzarse con esta lectura. Además, se trata de un libro maravilloso, que trata valores como: la amistad, el amor, el egoísmo, la fuerza de voluntad, la avaricia, etc que son ideales para trabajar en clase y para educar a nuestros alumnos

    ResponderEliminar
  4. el principito es una de las mejores novelas.
    recuerda quienes somos y en que nos hemos convertido.
    maravillosa literatura.

    ResponderEliminar
  5. Minecraft 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar