FICHA
BIBLIOGRÁFICA:
ILUSTRADOR: CLAUDE BOUJON
TÍTULO: LOS CARACOLES NO TIENEN HISTORIAS
EDITORIAL: EDEBÉ
EDICIÓN (LUGAR Y FECHA): 2º
EDICIÓN, BARCELONA, 1992
COLECCIÓN: TUCÁN (DMB&B)
Nº PÁGINAS: 38
BIOGRAFÍA Y OBRAS:
Claude Boujon (1930-1995) Nació en
París. Hasta 1972 fue redactor jefe de una editorial especializada en
publicaciones infantiles periódicas. A partir de 1972 se dedicó por completo al
arte: pintaba, ilustraba, esculpía y hacía teatro, también carteles, marionetas
y escenografías. Ha publicado más de 20 libros en francés de los que algunos
están traducidos al español.
Los libros infantiles que ha
escrito e ilustrado son la prolongación natural de su trabajo en las artes
plásticas y su experiencia con el público más joven.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR:
Resumen del libro ¡Que aproveche señor conejo!:
Al señor Conejo no le gustan las
zanahorias. Un día decide salir de su casa para saber qué comen los otros
animales. Pero se encuentra un zorro...
Había una vez, dos madrigueras
vecinas. En una vivía el señor Bruno, un conejo marrón; en la otra, el señor
Grimaldi, un conejo gris. Al principio de su convivencia, se entendían a las
mil maravillas. Cada mañana se saludaban amablemente: —«Buenos días, señor
Bruno.» —decía el conejo gris; Buenos días tenga usted, señor Grimaldi.» —decía
el conejo marrón….
OBRA:
GÉNERO: Narrativo
SUBGÉNERO: Cuento
ARGUMENTO: Un caracol, cansado de
que los caracoles no parezcan en las historias, decide contar todos los cuentos
que sabe después de haber recorrido mucho mundo. Cuenta historias sobre
conejos, gatos, mariposas,….
TEMA: Cuentos cortos, algunos con
moraleja, otros sin ella.
PERSONAJES: El conejo friolero, el
gato atolondrado, la mariposa presumida, el asno verde, el rey de los pies
grandes, la ranita que escupía, la ratita sin bigotes, la bruja furiosa, el
perro triste, todonegro y todocolor, el elefante fumador y el caracol narrador.
ILUSTRACIÓN: los mismos
personajes, representados de forma divertida.
CITAS E ILUSTRACIONES:
CITAS:
ILUSTRACIONES DESTACADAS:
COMPRENSIÓN LECTORA:
PREGUNTAS Y COMENTARIOS:
¿Crees que cada historia intenta
enseñar algo a los pequeños lectores, o simplemente son historias ideadas para
entretener?
¿Por qué crees que el autor elige
a un caracol como el protagonista del
libro?
¿Qué historia te ha gustado más?
¿Has aprendido algo del libro?
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES:
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 6 años.
VALORACIÓN PERSONAL:
Creo que es una lectura muy
apropiada para la edad a la que está destinada. Creo que la poca extensión de
los cuentos hará que los niños puedan leerlos sin cansarse. Además las
ilustraciones acompañan al texto en todo momento, haciendo éste mucho más
divertido y a la vez procurando que los niños asocien las palabras a las
imágenes, lo que permite una mejor asociación de ambas.
La historia que más me ha gustado
es la de la mariposa, ya que nos enseña que ser vanidoso y portarse mal con los
demás no suele terminar con un buen final.
OBSERVACIONES:
Algunas historias tienen finales
tristes, lo que hace que los niños empiecen a entender que todos los finales no
siempre son felices.
VALORACIÓN PERSONAL:Los caracoles no tienen historias es un libro interesante de leer, pues está repleto de narraciones paradójicas y divertidas apropiadas para lectores principiantes. Su lectura es sencilla, por tanto es recomendable para primer ciclo de primaria ya que utiliza un vocabulario breve y fácil para este tipo de lectores. Además, en cada una de sus páginas aparecen tres ilustraciones, lo que hace más legible y amena la lectura.
ResponderEliminarMe parece un libro adecuado para trabajar en el aula de primer ciclo , ya que aporta historias en las que aparecen valores como: el racismo, la amistad, el respeto hacia los demás, el analfabetismo, entre otros y pienso que son temas importantes para trabajar con el alumno más joven.
OBSERVACIONES: Esta clase de libros son muy recomendables en las aulas de primaria, ya que promueve el interés por la lectura, trabaja la oralidad y sobre todo desarrolla la imaginación y la creatividad de los alumnos